Bloc de notas

Anish Kapoor (Zigzag)

Zigzag

Es chiquito. Metro y medio no más. Se sienta junto a mí. Parece lelo. Los pies apenas le rozan el suelo. Su tórax, enorme. Sus hombros, alicaídos. Sus muñecas, gigantes. Observa la nada, como embobado.

De repente, sí quiere hablar. Lo hace (un tercio) en inglés, (otro) en español y (el resto) en signos. Dice que abajo hay una cámara. Abajo se refiere al último nivel, en los más bajos fondos de esta mole flotante. Dentro hay de todo para sobrevivir. Traza luego sobre el papel una línea en zigzag.

Me pregunto qué cuento será este. Pero no es ficción. Frente a las costas de Somalia y en muchas otras partes del globo terráqueo los piratas acechan los buques mercantes. Secuestran, roban, asesinan. Es un problema de tal calado que en muchas conferencias internacionales se aborda la cuestión. Como pasmado me da cuenta de todo ello este marinero que es en verdad de una inteligencia bestial.

Vuelve con su relato de abajo, el de la cámara. Explica que en ella caben todos: los veinticuatro miembros de la tripulación. De pie, pero también estirados. Para poder dormir días enteros. Que hay comida para semanas. También instrumentos náuticos (los mismos que arriba). La cámara puede sellarse por dentro. Es un búnker: el último refugio ante la desolación.
―¿Cómo funciona?
―Cuando los piratas están en cubierta y no hay nada que hacer, bajamos todos y nos encerramos. Damos entonces la voz de alarma por radio y dirigimos la nave a ciegas hasta que llega la ayuda de fuera. Solo salimos cuando nos sabemos a salvo.

Pero en el ‘Celebration’ todavía no han tenido que bajar: es una mole inmensa. Tanto se alza por encima de la línea de mar que los piratas no alcanzan la cubierta. Que sea un buque veloz poco importa. Los fueraborda lo atrapan todo, sea a la carrera o con sus lanzagranadas.
―¿Y cómo los esquiváis?
―Haciendo zigzag.

Señala entonces la línea serpenteante que ha trazado sobre el papel. Me explica que la mejor táctica es la pericia. Poner el buque a navegar en zigzag. Levanta entonces la nave tal mar que la lancha no pueda seguir revoloteando a su alrededor y tiene que irse.

[Según datos oficiales, en 2010 hubo 445 ataques a buques mercantes: 53 de ellos fueron incautados y 1.181 marineros apresados. El problema crece año tras año.]

Esta entrada tiene 0 Comentarios

Dejar una respuesta